La Historia Harley-Davidson Motor Company


Comienzos

Harley-Davidson Motor Company comenzó en un pequeño cobertizo detrás de la casa de la familia Davidson en Milwaukee, Wisconsin. En 1906, los fundadores construyeron una fábrica de un piso a una cuadra al norte en la calle Chestnut. A medida que múltiples adiciones luchaban por mantenerse al día con la demanda, esa primera fábrica fue absorbida por los edificios más grandes que se encuentran en el sitio de la avenida Juneau hoy en día. (Chestnut Street se convirtió en la avenida Juneau en 1931.)


LA PRIMERA GENERACIÓN
Estos son los "culpables" de todo.

De izquierda a derecha: Arthur Davidson, Walter Davidson, William S. Harley y William A. Davidson

William S. Harley 1880-1943
Arthur Davidson 1881-1950
Walter Davidson Sr. 1876-1942
William A. Davidson 1870-1937

Harley-Davidson Motor Company comenzó en un pequeño cobertizo detrás de la casa de la familia Davidson en Milwaukee, Wisconsin. En 1906, los fundadores construyeron una fábrica de un piso a una cuadra al norte (en la foto, a la derecha) en la calle Chestnut. A medida que múltiples adiciones luchaban por mantenerse al día con la demanda, esa primera fábrica fue absorbida por los edificios más grandes que se encuentran en el sitio de la avenida Juneau hoy en día. (Chestnut Street se convirtió en la avenida Juneau en 1931.)


El departamento de fabricación de herramientas con máquinas de tornillos automáticos.

Trabajadores que fabrican tanques de combustible en un entorno diseñado para estar lleno de luz natural y aire fresco.

Hoy

La construcción a lo largo de la década de 1910 creó los edificios que hoy, un siglo después, siguen siendo el orgulloso hogar de Harley-Davidson. La producción de motocicletas en la avenida Juneau cesó en 1973, y los edificios se convirtieron para servir como sede corporativa ampliada. En 1994, fueron añadidos al Registro Nacional de Lugares Históricos. Estas estructuras históricas son un vínculo visible y activo con el orgulloso patrimonio industrial de Milwaukee.

El primer modelo

La motocicleta era básicamente un cuadro de bicicleta equipado con un motor monocilíndrico de cuatro tiempos, con transmisión por correa directa a la rueda trasera.

El desplazamiento era de 10.2 pulgadas cúbicas (167cc), con un diámetro y carrera de 2.12 x 2.87 pulgadas (54 x 73 mm), produciendo cerca de 2 caballos de potencia. Esto era un impulso suficiente para mantener a la moto y al piloto rodando por terreno llano, pero no lo suficiente como para subir una pendiente significativa, por lo que el motociclista tendría que pedalear cuesta arriba. Sin embargo, el motor producía la suficiente potencia y tenía un gran peso que evidenciaban las deficiencias del chasis de la motocicleta.


CARACTERÍSTICAS

La herencia de las bicicletas se evidencia en el chasis y en los pedales.

La horquilla delantera era, básicamente, de una bicicleta.

El depósito de aceite es la pieza amarrada sobre el tubo del chasis en la parte superior.

Las primeras unidades presentaban ligeras variaciones en el manillar, asientos y los tensores de la correa.

Los mandos del acelerador del las primeras unidades se basaban en barras y palancas situados entre el manillar y el carburador artesanal.

La suspensión en 1903 se confiaba a los muelles del asiento y las ruedas.

La caja de herramientas del primer modelo se instaló encima del guardabarros trasero detrás de la parte posterior del bastidor.

Los primeros tubos de escape de dos piezas se reemplazaron por un tubo sencillo.

El sistema de encendido de contactos se alojaba en el cárter al final del árbol del levas.

EL PRIMER MOTOR.

Los primeros «motores» que fabricaron Bill Harley y Arthur Davidson se probaron sobre chasis de bicicleta. Tenían una cilindrada de 175 cc. y sólo suministraban 1,5 CV. Sufrían múltiples fugas y su comportamiento era incontrolable. A pesar de todo funcionaban. Se construyeron tres ejemplares de estos primeros prototipos.

Este motor era en realidad una copia «descarada» del motor diseñado por los franceses De-Dion y Bouton en 1894. Pero volviendo al motor Harley-Davidson que nos ocupa, tenía un cilindro de 54 mm de diámetro por 73 mm de carrera y su escasa potencia no permitía subir ninguna cuesta. Las primeras unidades terminaron sus días adaptados como motores de barcas moviendo unas hélices. (Curioso final para lo que constituyó el principio de la mítica marca).

En la primavera de 1903, se fabricó un motor mejorado que se instaló en un chasis más sólido y resistente. Se aumentó la cilindrada a 400 cc con lo que se logró una potencia de 3 CV. Además, y sobre todo gracias a su gran volante de inercia, el motor era capaz de generar un momento de giro suficiente para poder subir cuestas y Walter Davidson pudo realizar algunos viajes de prueba.

Este motor se montó, por primera vez, en el modelo numero 1 de 1903 el cual recorrió 163.000 kms sin ninguna avería grave. En el apartado «Modelos» hablaremos a fondo sobre la historia de esta primera moto.


El comienzo de la marca

Los registros de los primeros números de producción son incompletos. Según el historiador Jerry Hatfield, el segundo prototipo y los dos siguientes modelos de producción se iniciaron en 1903.

Los dos últimos se completaron en 1904. Uno de ellos fue comprado por el Sr. Meyer, que lo condujo durante 6.000 millas (9.660 km) antes de venderlo a George Lyon. A las 21.000 millas (33.800km) fue vendido al Dr. Webster, quien luego lo vendió a Louis Fluke, quien posteriormente lo transfirió a George Sparrow.

Los cinco propietarios completaron un kilometraje de 83.000 millas (133.600 km). En 1913, Harley-Davidson anunciaría que su primera máquina había pasado de las 100.000 millas (161.000 km), que los rodamientos originales estaban intactos y  sorprendentemente, no se había reemplazado ningún componente principal.

En 1905, la producción aumentó a ocho unidades. Walter Davidson dejó el ferrocarril y se convirtió en el primer empleado a tiempo completo de Harley-Davidson Motor Company.

Se contrató el primer empleado externo como su asistente y la «fábrica» del patio trasero duplicó su tamaño a 300 pies cuadrados (28 m2). Bill Harley, al prever la necesidad de una mayor capacidad interna en la construcción de motores, se fue a la Universidad de Wisconsin para estudiar ingeniería con especial énfasis en los motores de combustión interna.

La tía Janet Davidson fue responsable de los elementos decorativos en las primeras motocicletas, creando el logotipo de Harley-Davidson para el depósito y el diseño de los ribetes dorados..

Durante los primeros tres años, las motocicletas fueron pintadas de negro, con rayas doradas y letras rojas. Las partes brillantes estaban niqueladas y las cajas de aluminio del motor estaban pulidas.

Requerido
Requerido
Requerido
Requerido
Requerido
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican las directivas Privacy de Google y Terms of Service.